viernes, 26 de marzo de 2010

Gestion Ambiental

Revista Electrónica Nº 15 Mayo 1997


La gestión ambiental en Venezuela:
Conversación con el Ing. Arnoldo José Gabaldón
Isabella Otero
Francisco Sucre
Deseamos presentarles hoy una nueva sección dentro de Venezuela Analítica especialmente enfocada a los problemas de medio ambiente en Venezuela. El fin de este espacio es el de divulgar temas relacionados con la gestión y las políticas públicas específicamente orientadas a la resolución de problemas ambientales urbanos y rurales.


Creemos que sólo con el esfuerzo permanente de transmitir y compartir información ambiental, lograremos ir integrando las consideraciones ambientales en las micro decisiones diarias que construyen nuestro país. Queremos que el medio ambiente deje de ser subestimado, que se realce su valor y que se coloque junto a los demás temas que con mayor prioridad ocupan las discusiones comunes del venezolano (inseguridad, medidas económicas, reforma del sector público, etc.) Creemos firmemente en la convicción de que para atacar problemas de género económico-ambiental, se necesita que una gran parte de la población del país sintonice con la nueva la "dialéctica del desarrollo sustentable" (ver entrevista a seguir). En otras palabras, necesitamos que más y más venezolanos salgamos del analfabetismo ecológico que nos impide entender y "articular operativamente los términos ambiente y desarrollo"(Gabaldón, p. 17, 1996).

Por medio de esta ventana informativa, esperamos llegar a crear un foro que permita discutir conceptos y términos que promuevan el pensamiento integral y sistémico; el conocimiento de principios ecológicos; y la práctica de valores ambientales. Estos tres elementos constituyen lo que creemos puede a largo plazo elevar el entendimiento de los problemas ambientales en la sociedad venezolana. Damos énfasis al enfoque integral porque éste abarca instrumentos de análisis y síntesis lo suficientemente amplios como para asegurar la más adecuada definición de acciones estratégicas, las cuales son imprescindibles para atacar la pobreza y a la vez velar por el mejoramiento del medio ambiente. Asimismo, el conocimiento ecológico ofrece el lenguaje necesario para entender con propiedad las interacciones del hombre con su medio. Y por último, los valores ambientales son los que en definitiva activan en el individuo una actitud responsable hacia el medio ambiente. La suma de los valores ambientales serán los que aseguren la mejor actitud colectiva necesaria para cuidar el medio ambiente.

Como primer ejemplo de vida activa y ejemplar en valores ambientales, inauguramos esta sección para Venezuela Analítica con la entrevista realizada a una de los personajes más comprometidos a mejorar la gestión y la política ambiental en Venezuela y Latinoamérica, El Ing. Arnoldo José Gabaldón

Pensando sobre posibles temas de interés para iniciar esta sección ambiental en Venezuela Analítica, decidimos comenzar presentando una visión general sobre cual es la problemática ambiental en el país y como ha sido la gestión ambiental hasta el momento. A este fin, inmediatamente nos vino a la mente el nombre del Ing. Arnoldo Gabaldón como candidato ideal para presentar esta visión integral sobre la gestión ambiental venezolana, la cual requiere no solo un conocimiento profundo de la problemática ambiental, sino a su vez requiere experiencia en el ámbito politico-institucional a nivel nacional e internacional.

El In. Arnoldo José Gabaldón es un destacado profesional venezolano con casi 40 años de experiencia, que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar por el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales y a la conservación del ambiente.. Ha ocupado prestigiosos cargos tanto en Venezuela como en el exterior. A nivel nacional. Entre los cargos mas destacados se encuentran el de primer ministro del ambiente y los recursos naturales renovables, no solo del país sino de Latinoamérica (1977-79); ministro de obras publicas (1974-77); y el de presidente de la comisión presidencial para la reforma del estado, copre (1986-89) solo por mencionar algunos.

En el ámbito internacional, fue electo por los representantes del programa de las naciones unidas para el medio ambiente, como presidente del consejo administrativo de este organismo (1997); es miembro del consejo del World Resources Institute, Wri; es uno de los miembros del consejo de la tierra, el cual tiene sede en san José de costa rica; y es miembro electo en representación de América latina en la comisión de ambiente de la unión interparlamentaria en ginebra, entre otros.

El In. Gabaldón posee una amplia experiencia docente a nivel de pre y post grado en las principales universidades del país, así como una amplia gama de publicaciones. Estas ultimas incluyen una serie de libros y numerosos artículos, en su mayoría relacionados con evaluación y aprovechamiento de recursos hidráulicas; política y reforma del estado; problemática y política ambiental; conservación de recursos naturales; y desarrollo sustentare.

Su ultima publicación dialéctica del desarrollo sustentable incluye una recopilación de artículos y ponencias escritas por el autor a lo largo de los años, en el cual plasma su visión experta con respecto al tema, así como sus inquietudes y recomendaciones

Actualmente el In. Gabaldón se desempeña como director de la consultora ambiental ecology & environment s.a., desempeño este que comparte con sus funciones como presidente del consejo administrativo del .

Seguidamente transcribimos la entrevista de Isabela otero con Arnoldo Gabaldón:

Otero: ¿cuales considera usted que son los principales problemas ambientales de Venezuela?

Dr. Gabaldón: es muy difícil jerarquizar los problemas ambientales que tiene Venezuela debido a sus complejas causas y consecuencias; sin embargo yo tiendo a darle mayor peso a aquellos problemas que tienen repercusiones desde el punto de vista social. En Venezuela, los problemas que tienen mayor incidencia en la calidad de vida de la población son los problemas sanitarios (ineficiencia en el servicio de agua potable, aseo, cloacas y en algunas áreas el de contaminación ambiental). Estas condiciones ambientales, aunadas a las condiciones de pobreza, la baja calidad de infraestructura urbana y el problema de la inseguridad presentes, en mayor grado, en las zonas marginales del país, hacen que aquí se concentren los factores mas graves al que se enfrenta el ambiente humano.

Con respecto a los problemas ambientales que afectan los ecosistemas, los problemas mas serios que tiene Venezuela actualmente son la reforestación (tasas de paros de 200000 ha/año son muy altas) y la erosión, las cuales han destruido gran hectariage de los suelos agrícolas del país a través de procesos erosivos y sedimentarios. No obstante, vale la pena destacar, quizás debido a las polémicas que conciernen la conservación de los recursos naturales, las políticas adoptadas por el gobierno con respecto al estado amazonas es muy positiva.. Este territorio todavía es virgen y los impactos antropicos están siendo monitoreados (minería) y regulados (prohibición de todo tipo de minería y reforestación dentro de este estado)

Otro grave problema que nos aflige es el problema creciente de contaminación de los cursos de agua cercanos a los centros densamente poblados del país, consecuencia de afluentes urbanos e industriales que no están siendo tratados. Sin tener estadísticas recientes, yo estimaría que en este momento el por lo menos el 95% de este tipo de efluentes no están siendo tratados , situación que produce un deterioro de la calidad de agua especialmente en la región centro norte costera del país (valles del uy hasta Barquisimeto); también se observa, como fenómeno reciente, contaminación debida al uso de fertilizantes e insecticidas en zonas lejanas a los centros urbanos. Como consecuencia las abundantes recursos hidráulicas del país están siendo mermados, especialmente podemos mencionar los problemas en la cuenca del río Tuy y el lago de valencia para nombrar algunos.

A su vez, el otro impacto que creo que vale la pena mencionar son los impactos generados por las actividades de extracción de hidrocarburos. Esta actividad genera fuertes impactos en la cuenca del lago de Maracaibo, zonas cercanas a las refinerías, y ahora con el proceso de apertura petrolera hay que tener mucho cuidado con los potenciales impactos ecológicos sobre los cuerpos de agua, erosión de suelos, perturbación del medio fisico-natural y soco-economico de las zonas aledañas a la apertura. Estas son unas pinceladas que reflejan la problemática ambiental venezolana a mi parecer...

Otero: dentro del contexto de la problemática ambiental, y dado que somos y seguiremos siendo, al menos en el corto plazo, un país netamente energético, ¿como ve usted el proceso de armonización entre la protección ambiental y el desarrollo petrolero en Venezuela?

Dr. Gabaldón: yo creo que Venezuela tiene que atender a su vocación de país energético y tiene que velar por la sustentabilidad económica de nuestro desarrollo, la cual esta íntimamente vinculada al aprovechamiento de nuestra riqueza energética.

Ahora este reconocimiento va unido a una alerta muy importante de que esas actividades tienden a ocasionar impactos ambientales muy serios y por lo tanto, entonces, eso nos plantea como sociedad un reto formidable que es: como aprovechamos esas ventajas de recursos que tenemos reduciendo al mínimo las consecuencias ambientales. Esto hace que sea importantísimo que la gerencia ambiental petrolera se desarrolle y tecnifique, que sea dotada de recursos suficientes para que podamos compensar los riesgos ambientales que son de una gran magnitud.

Si nosotros como país, no podemos compaginar estos dos aspectos vamos a tener en el futuro un ingreso percapita mucho mayor que el actual pero con unas condiciones de vida insoportables!!

Otero: dados estos problemas, ¿como cree usted que podría integrarse la problemática ambiental dentro de las políticas de desarrollo del país?, Especialmente considerando la urgente necesidad de aliviar los altos niveles de pobreza critica en el país, los cuales según recientes publicaciones del cepa, han incrementado en los últimos 5 años.

Dr. Gabaldón: yo pienso que debemos diferenciar las acciones de mejoramiento ambiental que inciden directamente sobre de la población de aquellas que actúan sobre los sistemas naturales.

Yo creo que la lucha contra la pobreza implica no solamente la satisfacción de las necesidades vitales de alimentación y salud, sino también el mejoramiento de los estándares de calidad de vida mediante mejores dotaciones de vivienda y equipamiento urbano en general y moderación de las tasas de crecimiento demográfico los cuales son, a mi juicio, los factores que tendrían mejores consecuencias en la ecología humana

El proceso de empobrecimiento que ha ocurrido en Venezuela fue común al de la mayoría de los piases latinoamericanos en los años 80, pero lamentablemente, en los años 90 contrariamente a la experiencia de muchos de estos que han podido controlar este fenómeno, en Venezuela se ha empeorado la situación a niveles alarmantes.

Sin embargo, resolver los problemas de calidad de vida de la población no significa necesariamente la disminución de las agresiones contra la naturaleza; esto nos conduce paralelamente a estudiar cuales son las actividades económicas y/o sociales que están imputando a su vez los ecosistemas naturales: aquí viene en primer lugar, la agricultura. Yo creo que nosotros no tenemos en Venezuela una agricultura que pueda calificarse de sustentare ni nada que se le asemeje. La agricultura produce impactos fuertes como pueden ser la reforestación (la mayor parte de las hetairas deforestadas son consecuencia de la expansión de la frontera agropecuaria), erosión, y contaminación de aguas, para nombrar algunos

Quizás, como un vinculo que relaciona los impactos sobre la ecología humana y los impactos sobre los ecosistemas esta la ordenación del territorio. Si las actividades económicas se realizan sin prestar atención a los valores de la naturaleza los impactos producidos van a ser mucho mayores. Esto se concreta en la ocupación de arreas agrícolas de alta calidad por actividades que no son agrícolas, como la ganadería; la ocupación de tierras con alto potencial turístico utilizadas para desarrollos industriales, etc. Por ende, debidamente armonizados pueden disminuir los impactos que las actividades económicas y sociales pueden impartir sobre la naturaleza.

Sin embargo hay que tener en cuenta que para conseguir un desarrollo sustentare, debe haber una integración de las políticas ambientales, económicas y sociales del país de modo que se tenga un mismo objetivo: la sustentabilidad...

Cada política que se formula tiene un impacto desde el punto de vista de la sustentabilidad, por lo tanto la formalicen de las políticas económicas y sociales deben ser sometidas a un estudio de impacto para que se mitiguen aquellos efectos negativos o se incrementen los efectos positivos sobre la sustentabilidad.

Se debe crear un cuerpo de medidas e instrumentos económicos que incendien o multen las actividades imputadoras del ambiente según sea pertinente. Por ejemplo, sistemas de asistencias fiscales, sistemas de impuestos a la contaminación, etc.. Estos deben formar parte dela estrategia económica del país la cual estaría completamente fuera del ámbito del ministerio del ambiente.

Otero: ¿como calificaría usted la gestión ambiental en Venezuela hasta el momento?; ¿cuales son los puntos mas destacados y los mas débiles de la gestión ambiental realizada en Venezuela. Que acciones inmediatas recomienda para fortalecerla?



Dr. Gabaldón: el primer logro que hay que atribuirle al marnr es que ha sido un factor importante en crear conciencia ambiental entre los venezolanos. Si uno analiza en la actualidad indicadores tales como centimetraje en los periódicos o el tiempo en radio y televisión que dan noticias relacionadas con aspectos ambientales con la situación de en esos mismos medios hace 20 años, hoy en día el ambiente tiene una presencia. Si bien la educación venezolana dentro de la crisis en que esta, hay que reconocer que el contenido ambiental ha ido aumentando. Yo creo que de una manera un poco imperceptible se ha ido formando una matriz de opinión que pone a la población en guardia sobre los problemas ambientales que los afectan, creándose una serie de asociaciones de vecinos la proliferación de ong's (organizaciones no gubernamentales), etc

El otro logro es que aquí se creo toda una institucionalizada ambiental (leyes e instituciones) que tienden a mitigar y atenuar los efectos de desarrollo. Por ejemplo los estudios de impacto ambiental que esta exigiendo el marnr son una forma de atenuar los posibles impactos de proyectos importantes que de otra forma serian mucho mayores, aunque sus recomendaciones no sean siempre cumplidas a cabalidad en algún % tienen cumplimiento.

Las principales fallas del ministerio incluyen la falta de aplicabilidad de la ley penal del ambiente. La inexistencia de un régimen jurídico penal de los delitos ecológicos constituyo un handicap para la acción del marnr en sus primeros 15 años de fundados; sin embargo, una vez aprobada la ley penal, esta le proporciono un poder el cual no ha sido empleado en la medida de lo deseado

Por ejemplo hay que destacar que el sector industrial, en general, es bastante insensible a la problemática ambiental. Aquí el problema ambiental no es importante para los industriales lo que se refleja en una continua infracción de las leyes ambientales. Empresas del sector publico que han sido indolentes a la problemática ambiental a la problemática como es el caso de la CVG. Nosotros en Venezuela, posiblemente por la cultura rentista en que nos hemos desarrollado tenemos muy arraigado el del free lunch, como hacemos que el estado page por las cosas que los ciudadanos deberían pagar. En la CVG la mayoría de los administradores consideraron que alguien en el futuro tendría que pagar por la remediaron ambiental. Si uno estima que son del orden de los 300m$ los pasivos ambientales lo que se traduce en 150000m de Bs. esto es el presupuesto del ministerio del ambiente por varios años. Esto no hubiera ocurrido si el ministerio hubiese sido drástico en la aplicación de la legislación ambiental a su debido tiempo

Otero: por ultimo, dentro del marco de la agenda 21 y de acuerdo con los planteamientos efectuados por la misión venezolana durante la cumbre de río, cuales han sido los avances mas importantes que en materia ambiental se han logrado en nuestro país?

Dr. Gabaldón: debo decir con mucha preocupación y pesar que en Venezuela no le ha dado suficiente importancia al cumplimiento de los acuerdos de río. Yo creo que hay atenuantes a esa situación siendo el mas importante la crisis social, política, y económica desencadenada a partir de 1992 lo que ha hecho que se 'ausente el alma nacional' de aquellos asustonas de mayor trascendencia como lo es la sustentabilidad del desarrollo. El hecho cierto es que nosotros no hemos hecho lo que debiéramos con respecto a política ambiental, no he dicho que no se ha hecho nada pero se han venido haciendo programas como por ejemplo los programas de lucha contra la pobreza son medidas incluidas en la agenda 21. Yo considero que la agenda 21 en general ha sido deficiente. Ahora se cumplen 5 años de la cumbre de río y la une acaba de presentar un informe, ego (global environmental outlook), el cual muestra que a pesar de los progresos puntuales obtenidos en muchos piases, la calidad ambiental mundial ha seguido deteriorándose a los 5 años de río. Este documento va a ser presentado en la sesión especial que se va a realizar en junio de 1997, para discutir los avances de la agenda 21.

Dentro de los logros obtenidos se incluyen los procesos de cumplimiento de las convenciones de conservación de la biodiversidad y de cambios climáticos particularmente, tiene perspectivas bastante importantes. Pero el hecho cierto es que la inercia que trae el desarrollo no sustentare en el planeta es tan poderosa que cambiarla por otra tendencia de sustentabilidad va a requerir mucho mas tiempo.

Vale la pena mecieran a su vez, la falta de cumplimiento de los compromisos financieros por parte de los piases desarrollados lo cual incide en la incapacidad de los piases en vías de desarrollo de poder cumplir con muchos de los compromisos formulados en río.

Agradecemos al Dr. Arnoldo Gabaldón el permitirnos publicar esta conversación con la que iniciamos nuestra columna en Venezuela Analítica. Igualmente agradeceremos a nuestros lectores enviarnos cualquier comentario o sugerencia a las siguientes direcciones de e-mail: moterolin@.lat.net, o a Venezuela Analítica : editorva ccs.internet.ve

1 comentario:

  1. Buenas tardes con respectos a los problemas por contaminacion por radiofrecuencia por bases repetidoras de telecomunicaciones, en la actualidad, estas antenas estan violando la privacidad de los hogares dañando la salud de la poblacion, causando un problema de salud publica, sin previo aviso.

    ResponderEliminar